Blog > July 2024 > Template test

Template test

Posted:

Share:

Take it offline!

This Education in Motion resource is also available as a printable PDF.

Download PDF

El movimiento paralímpico ha dejado una huella imborrable en la historia del deporte y la inclusión. Detrás de este movimiento inspirador se encuentra la figura de un gran hombre: Ludwig Guttmann. Conocido como el padre del movimiento paralímpico, Guttmann desafió los prejuicios y las limitaciones de su tiempo para dar forma a un cambio radical en la percepción de las personas con discapacidad.

Biografía y estudios

Ludwig Guttmann nació el 3 de julio de 1899 en Tost, Alemania. Después de completar sus estudios de medicina en la Universidad de Breslau, Guttmann se especializó en neurología y neurocirugía. Sin embargo, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando su legado comenzó a tomar forma.

Segunda Guerra Mundial y Alemania Nazi

Para 1933 Guttmann era ya considerado uno de los neurocirujanos más importantes de Alemania, pero su origen judío no le permitió ejercer en cualquier hospital.  Con la llegada de los nazis al poder, se prohibió a los judíos el ejercicio profesional de la medicina. Guttmann fue despedido e inmediatamente pasó a ser director de los departamentos de Neurología y Neurocirugía del Hospital Judío de Breslau.
Para 1938, había perdido a su padre y hermana a manos de los nazis: su padre fue asesinado en un campo de concentración y su hermana falleció en una cámara de gas.

En septiembre de 1938, la Gestapo le ordenó dejar de atender a personas no judías en el hospital. Tras los ataques antisemitas de la “Noche de los Cristales Rotos”, el 9 de noviembre de 1938, Guttmann ordenó al personal del hospital que atendiese a cualquier persona sin preguntas. Esta decisión desencadenó una nueva visita de la Gestapo durante la cual 4 de las 64 personas que habían ingresado en los días previos a la inspección fueron enviadas a campos de concentración. Fue a raíz de estos hechos que, en 1939, Guttmann decidió abandonar Alemania y emigrar a Inglaterra junto con su familia.

A pesar de tener su pasaporte confiscado, Ludwig Guttmann logró salir del país gracias a un importante encargo en Portugal. Esta oportunidad le permitió establecerse en Gran Bretaña como refugiado, desde donde continuó su trabajo como neurólogo.

Comenzó a trabajar en el Hospital Militar St. Hugh’s College, en Oxford, y después se convirtió en director de la Unidad Nacional de Lesiones Espinales del Hospital de Stoke Mandeville. Fue ahí donde comenzó a implementar sus revolucionarias ideas. 

El Hospital de Stoke Mandeville, cuna de los actuales Juegos Paralímpicos

Durante la Segunda Guerra Mundial, el aumento de los casos de paraplejia y tetraplejia representaba frecuentemente una sentencia de muerte para muchos, y aquellos que sobrevivían enfrentaban una calidad de vida extremadamente baja, condenados a permanecer en instituciones para enfermos incurables el resto de sus vidas. Guttmann desafió esta visión, sosteniendo que el deporte era la herramienta ideal para aumentar la esperanza de vida de estos pacientes y ofrecerles una vida más digna.

El Gobierno Británico lo nombró director de un nuevo centro para atender a soldados con lesiones medulares, instalado en el hospital de Stoke Mandeville, cerca de Londres. Este fue el primer centro del mundo para la rehabilitación de personas con lesión medular, y el Dr. Guttmann aplicó sus métodos innovadores para la rehabilitación e integración de estas personas en la sociedad.  Convencido de que el deporte no solo podría mejorar la condición física, sino también elevar la autoestima y la calidad de vida de las personas con discapacidad, Guttmann implementó programas de rehabilitación que incluían actividades deportivas.

En 1946 surgió en Estados Unidos, el primer equipo de baloncesto en silla de ruedas, conocido como "las sillas voladoras". Esta iniciativa inspiró al Dr. Guttmann a concebir la idea de organizar unos juegos deportivos para veteranos con lesiones medulares en el hospital de Stoke Mandeville. La coincidencia de esta idea con la fecha de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, el 28 de julio de 1948, marcó el inicio de lo que posteriormente se conocería como los Juegos de Stoke Mandeville, considerados los precursores de los Juegos Paralímpicos. Este evento ganó una gran repercusión y los juegos comenzaron a celebrarse anualmente, atrayendo una creciente atención y participación. En 1952 se llevaron a cabo por primera vez con carácter internacional.

Discurso de Ludwig Guttmann durante los Juegos Paralímpicos de Roma 1960

El legado de Guttman

Guttmann fue honrado con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su vida, incluida la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1966. Su legado perdura en la actualidad, inspirando a atletas con discapacidad de todo el mundo y recordándonos el poder del deporte para transformar vidas y comunidades.

Ludwig Guttmann falleció el 18 de marzo de 1980, pero su espíritu visionario y su compromiso con la inclusión siguen vivos en el movimiento paralímpico que él ayudó a crear. Su vida es un testimonio de la capacidad del individuo para superar obstáculos y hacer una diferencia duradera en el mundo.

Conoce al Team Sunrise

En Sunrise Medical compartimos los principios y valores de los juegos Paralímpicos, y creemos en el poder del deporte para unir a las personas y ayudarles a alcanzar sus sueños. Por ello hace ya algún tiempo creamos el Team Sunrise, un equipo de élite, integrado por deportistas de todo el mundo, con diferentes orígenes y logros deportivos.

Descubre todos los detalles sobre el Team Sunrise, atletas sobresalientes, que son la esencia misma de la superación.

CONOCE AL TEAM SUNRISE

Bibliografía:
https://www.sopitas.com/deportes/historia-ludwig-guttmann-origen-juegos-paralimpicos/
https://www.guttmann.com/es/historia-del-deporte-adaptado-y-el-institut-guttmann
https://www.paralympicheritage.org.uk/professor-sir-ludwig-guttmann
https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Guttmann
https://www.larazon.es/deportes/juegos-olimpicos/20210821/w4iv2wzjlbgqth433gum4ak5my.html
https://elpais.com/deportes/2021-07-03/sir-ludwig-guttmann-el-padre-del-movimiento-paralimpico.html